- Su nombre original es Filippo di Ser Brunellesco Lapi, más conocido como Filippo Brunelleschi. Fué un gran escultor, arquitecto y orfebre renacentista italiano. Una de sus obras más conocidas es la cúpula de la catedral de Florencia:
|
Cúpula de la catedral de Florencia por fuera |
|
Cúpula de la catedral de Florencia por dentro
|
LA PINTURA DE BRUNELLESCHI
- Su primera gran obra fué teórica, al ser el primero que formúla las leyes de lperspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fué un elemento clavo en la pintura renacentista, pues es la que mas se acerca a la visión real, al ser muy similiar a la imagen que recibimos de los objetos.
LA ESCULTURA DE BRUNELLESCHI
- Cuando decidió ganarse la vida como arquitecto se presentó a un concurso de bajorrelieves en la puertas del Baptisterio de Florencio, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado, tenía que aparecer Abrahám, Isaac, un ángel, dos sirvientes con asno, leña y un cordero o una oveja. Quedó en segundo lugar por no ceñirse a las bases y hacer un altar que parece estar llevado por el asno, además, el rostro de Abrahám aparecía irritado; este hecho hizo que se inclinase en la arquitectura exclusiamente.
LA ARQUITECTURA DE BRUNELLESCHI
- Fué el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del arte clásico, que se consideraba el modelo más prefecto de Bellas Artes.